14. jun., 2017

108 saludos al sol.

La primavera es una estación de cambios en la que el sol empieza a tomar mucho mas protagonismo en nuestras vidas. Utilizar el saludo al sol como vía de purificación , no solo física, sino también mental y emocional es un buen medio para probar a nuestro cuerpo, mente y espíritu. 

Es por eso que quiero aprovechar el final de la primavera y el inicio del verano con un RETO.

108 SALUDOS AL SOL.

El saludo al sol es un ejercicio que se practica en Hatha Yoga y en otros estilos de Yoga en el que se coordina el movimiento fluido y encadenado de una secuencia de posturas con la respiración.

Dicen antropólog@s del planeta que el ser humano es un ser vivo ritual por excelencia. Es por ello que nos planteamos la práctica de los 108 saludos al sol al llegar la primavera, época de cambios y renacimiento de la energía solar.
Surya Namaskar o saludos al sol en sánscrito, es una composición de 12 asanas que practicadas concatenadamente despiertan la energía solar y estimulan el corazón y los meridianos que llegan a este, o dícese de los canales energéticos que llegan hasta nuestro corazón. Se estimula sobre todo el tercer chakra del plexo solar y la voluntad que reside en él. Es por ello una bonita forma ritual de ofrecer nuestra voluntad al servicio de lo divino.
En la tradición Hindú y yogui el numero 108 es muy especial y tiene un poder místico y espiritual. Pero no solo para el Hinduismo, también para el Budismo y las culturas zen de China e incluso para el Islam (para los cuales 108 es el número asociado a Dios).
Los hindúes eran matemáticos, pero para lograr sus conocimientos antes que nada eran yoguis, se dedicaban a prácticas yóguicas en las cuales encontraban la respuesta a sus preguntas acerca del universo y el cosmos.
En el libro Surya Siddhanta,el cual es el libro astronómico más antiguo de la tradición hindú (de acuerdo con intelectuales fue escrito más o menos alrededor del quinto o sexto siglo a.C.), se explica que la tierra tiene forma de una bola y que mientras el sol se mete en India en el otro lado del mundo apenas se asoma. Que interesante conocimiento para su época verdad?!
En el alfabeto sánscrito hay 54 letras. Cada una tiene un masculino y un femenino (Shiva y Shakti). 54 por 2 es 108.
Los chacras son intersecciones de líneas de energía, y se dice que hay 108 líneas de energía convergiendo en el chacra del corazón. Una de estas líneas, sushumna lleva al chacra de la coronilla, y se dice que este es el camino a la realización.
Hay 108 formas de baile en la tradición hindú.
En los escritos también se dice que el diámetro del Sol multiplicado por 108 equivale la distancia entre el Sol y la Tierra y el diámetro de la Luna multiplicado por 108 equivale a la distancia entre la Tierra y la Luna. El diámetro del Sol es 108 veces el de la Tierra.
1 representa a Dios o a la verdad Divina.
El 0 representa el vacío o lo completo en la práctica espiritual; el 8 representa lo infinito o eterno; por esta razón hay 108 cuentas en una mala.
Un mala es un serie de cuentas (tipo rosario) que se utilizan en varias tradiciones orientales para repetir mantras. La repetición de mantras y en especial 108 ayuda a tener más concentración durante la meditación y como consecuencia una mayor realización espiritual.
Por lo tanto podemos decir que los 108 saludos al sol son una práctica meditativa en movimiento que te lleva al presente y a la realización personal y espiritual. Lo importante es conectar con uno mismo y sentir como cada uno de los saludos al sol son una cuenta de ese rosario o mala.
Namasté.

Comentarios recientes

24.10 | 05:33

Buenas Alba , soy Jaime de Siéntete . Gracias por tu interés. Si te parece bien estaríamos encantados de ofrecerte toda la información por tfn. Puedes llamarnos o enviarnos 605266510.

Namaste

13.10 | 15:33

Hola, a la meua parella i a mi ens agradaria fer classes de yoga. Voldriem que ens recomanareu quin ens vindria millor i ens agradaria saber tarifes. Gràcies.

24.03 | 18:22

Estoy interesada en clases de pilates y yoga por favor como poder concertar las clases

07.03 | 10:01

Hola Buenos días, estoy interesada en hacer clases de yoga, y me gustaría recibir información sobre precios y tarifas

Compartir esta página