20. jun., 2017

Los ciclos lunares y la menstruación.

Nuestro ciclo biológico y psíquico va paralelo a la fases de la Luna; en estudios reciente se ha descubierto que el sistema inmunitario del tracto reproductor también es cíclico: llega a su punto máximo durante la ovulación y después mengua. Desde épocas muy antiguas, algunas culturas han llamado "lunares" a los periodos menstruales. Cuando las mujeres viven en ambientes naturales, su ovulación tiende a ocurrir durante la Luna llena, y la regla y el periodo de reflexión durante la fase oscura de la Luna. Hay datos científicos que sugieren que los ciclos biológicos, así como los ritmos de los sueños y las emociones, están regulados por la Luna y las mareas, y también por los planetas. Concretamente, la Luna y las mareas interaccionan con el campo electromagnético de nuestro cuerpo, influyendo por consiguiente en nuestros procesos fisiológicos internos. La propia Luna tiene una fase en que está cubierta por la oscuridad, y después, a partir de la Luna nueva, lentamente se nos vuelve a hacer visible y va creciendo hasta llenarse. Las mujeres también pasamos por un periodo de oscurdad cada mes, periodo en que nuestra fuerza vital parece desparecer (fases premenstrual y menstrual). No tenemos por qué tener miedo ni pensar que estamos enfermas si nos menguan la energía y ánimo durante unos cuantos dias cada mes. En muchas partes de India es perfectamente aceptable que las mujeres aminores su ritmo de trabajo y descansen más durante la menstruación. He llegado a comprender que todo tipo de enfermedades relacionadas con el estrés disminuirán muchísimo si sencillamente siguieramos la sabiduría de nuestro cuerpo una vez al mes. Demetra George escribe que es entonces, en la oscuridad de la Luna, cuando "la vida se limpia, revitaliza y se transforma en su desarrollo evolutivo en espiral hacia la sintonía con su naturaleza especial". Hay estudios que demuestran que muchas mujeres comienzan su periodo menstrual durante la fase oscura de la Luna ( Luna nueva) y empiezan a sangrar entre las cuatro y las seis de la mañana, la parte más oscura del día. Muchas mujeres, ente ellas yo, hemos observado que el primero o los dos primeros dias de la regla sentimos el deseo de ordenar la casa o el lugar de trabajo, hacer limpieza de los armarios, y de nuestra vida. La limpieza biológica natural va acompañada de una limpieza psíquica.

Si no quedamos biológicamente embarazadas durante la ovulación, pasamos a la segunda mitad del ciclo, la fase lútea, es decir, la que va desde la ovulación hasta el comienzo de la menstruación. Durante esta fase, de modo natural nos retiramos de la actividad exterior y nos dedicamos más a la reflexión. Nos volvemos más hacia el interior, preparándonos para desarrollar o dar nacimiento a algo que procede de lo más profundo. La sociedad no se muestra tan entusiasta por esta fase como por la fase folicular. Así pues, juzgamos"malas e improductivas" la energía, las emociones y la introversión premenstruales.

Dado que por lo general nuestra cultura solo valora lo que podemos entender racionalmente, muchas mujeres tienden a bloquear en toda ocasión el flujo de información"Lunar" inconsciente que les llega antes de la menstruación o durante ella. La información Lunar es reflexiva e intuitiva. Nos la transmiten los sueños, las emociones y los anelos. Se nos presenta bajo la capa de la oscuridad. Cuando bloqueamos rutinariamente la información que nos llega durante la segunda mitad del ciclo menstrual, ésta no tiene otra alternativa que volver como síndrome premenstrual o el llamado furor menopáusico, igual como nuestros otros sentimientos o síntomas corporales suelen causar enfermedades si no les hacemos caso.

La fase lútea, desde la ovulación hasta el comienzo de la menstuación, es la fase en que las mujeres están más sintonizadas con su saber interior y con lo que no funciona en su vida.

Texto extraido del libro"Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer" de la Dra. Northrup.

Comentarios recientes

24.10 | 05:33

Buenas Alba , soy Jaime de Siéntete . Gracias por tu interés. Si te parece bien estaríamos encantados de ofrecerte toda la información por tfn. Puedes llamarnos o enviarnos 605266510.

Namaste

13.10 | 15:33

Hola, a la meua parella i a mi ens agradaria fer classes de yoga. Voldriem que ens recomanareu quin ens vindria millor i ens agradaria saber tarifes. Gràcies.

24.03 | 18:22

Estoy interesada en clases de pilates y yoga por favor como poder concertar las clases

07.03 | 10:01

Hola Buenos días, estoy interesada en hacer clases de yoga, y me gustaría recibir información sobre precios y tarifas

Compartir esta página